¿Funcionarán las carreras 'sprint' en la Fórmula 1? Análisis y opinión - Efeuno

Las carreras 'sprint' o carreras de clasificación se aprobaron ayer por unanimidad. Durante tres Grandes Premios de esta temporada F1 2021 (se rumorea Gran Bretaña, Italia y Brasil) podremos ver el nuevo formato de quali que pretende revolucionar un poco más las carreras.
Con este experimento, afortunadamente, no desaparecerá el formato de clasificación actual que todos adoramos (Q1-Q2-Q3) y simplemente sustituirá una sesión de entrenamientos libres, pero veremos una mini-carrera de 100km antes de la gran carrera del domingo.
A la vez que creo que se puede probar y que quizá estemos ante algo muy interesante, no me termina de convencer. Así que en este vídeo expongo mis pros y mis contras, los puntos positivos y los puntos negativos que le veo al nuevo modelo de 'carrera de clasificación' además de explicar su funcionamiento.
ÍNDICE:
00:00 - Llegaron las carreras de clasificación
03:32 - Así es el nuevo formato de Gran Premio de Fórmula 1
07:11 - PRO: Este es el año perfecto para probar
11:26 - PRO: Tendremos entrenamientos libres más interesantes
13:20 - PRO: No perderemos la clasificación actual
14:16 - PRO: La zona baja, a muerte; ¿pero y los de arriba?
16:33 - CONTRA: Las carreras 'sprint' no son una solución definitiva
19:02 - DUDA: ¿Dará más espectáculo?
22:21 - CONTRA: La carrera del domingo no será lo mismo
24:52 - PRO/CONTRA: Será crucial para el Mundial
26:52 - CONTRA: El sistema de puntos
28:19 - Otras reflexiones (horarios, temporada 2023...)
32:20 - Conclusión y despedida
¡Visita mi página web! www.efe.uno/
¡Si te gustó el vídeo, suscríbete! goo.gl/sYWdcp
¡Sígueme en Twitter! goo.gl/MLr7hd

Fotografías de: Daimler, Ferrari Media, Red Bull Media, Renault Sport, McLaren, Racing Point, Haas, Williams, Alfa Romeo.

El canal Efeuno tiene permiso para utilizar estas imágenes en sus vídeos, al igual que la página web efe.uno con sus artículos.

Música utilizada en este vídeo:
- HYPERFUN - Kevin MacLeod.
- WHACKY THEATER 5 - Epidemic Sound.

Efectos de sonido de Epidemic Sound.

La música utilizada en este vídeo es, o bien, música sin copyright y de uso libre o bien con licencia de Epidemic Sound. Efeuno tiene permiso de esta biblioteca musical para utilizar sus piezas en este canal.

** This website is unofficial and is not associated in any way with the Formula 1 companies. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX and related marks are trade marks of Formula One Licensing B.V. **

Comentarios

  1. Efeuno

    EfeunoHace 13 días

    El vídeo lo grabé ayer, pero se me hizo un pelín tarde y he tenido que publicarlo hoy. No os extrañéis si digo "hoy" o "en el día de hoy" muchas veces :P

  2. Jose Manuel Rodríguez

    Jose Manuel RodríguezHace 7 días

    @Lucas Gonzalez Monttaue descanses b

  3. Jose Manuel Rodríguez

    Jose Manuel RodríguezHace 7 días

    Bueno

  4. Óscar García

    Óscar GarcíaHace 11 días

    Bueno, si no lo hacen en un circuito que de espectáculo sería pegarse un tiro en el pie con esa decisión de modificar la estructura de un GP, no es lo mismo que lo pongan en circuitos donde se pueda adelantar como Monza, Silverstone o Brasil que en circuitos ratoneros, lentos y estrechos como Baku, Mónaco, Hungría, Imola, o en una pequeña parte en México, ya que aunque hay adelantamientos y espectáculo, el problema es que una parte es bastante estrecha y no daría tanto espectáculo

  5. CerdoCritico

    CerdoCriticoHace 12 días

    11-13 junio Gran premio de Turquia que reemplaza a Canada

  6. CerdoCritico

    CerdoCriticoHace 12 días

    VAMOOO VOLVIO TURQUIA PARA ESTE AÑO

  7. wilmer Rengifo

    wilmer RengifoHace 6 horas

    Estoy cansado de que siempre gane Hamilton ya basta no hay diversión estoy aburrido...

  8. Adam pisos

    Adam pisosHace 3 días

    Pues, la verdad bastante de acuerdo con tus opiniones, mientras no se pierda la clasificación actual q1, q2, y q3 me gusta, pero lo de la carrera de sprint estoy igual no me acaba de convencer, en parte porque el sistema q1, q2 y q3 pierde la gracia ya que lo "importante" es el domingo" y mas con el sistema de puntos del sábado, y lo de la salida del domingo que no será lo mismo no acabo de estar del todo de acuerdo, ya que cada año siempre se hacen salidas en los mismos circuitos, y el año pasado ya vimos dos findes de semana que han echo salidas en el mismo circuito incluso con lo de las banderas rojas en un mismo día, no creo que sea muy grave eso. Y hay otra cosa mala que encuentro yo, que al menos en mi caso, veo demasiado "contenido" yo no suelo ver las practicas como mucho la primera y segunda carrera, y tener viernes Q1, 2 y 3 y sábado una "mini carrera" y luego el domingo su larga carrera de "verdad" se me hacen demasiadas horas, no todo el mundo tiene tanto tiempo, yo incluso muchas veces veo la carrera en 2 días (lo veo en diferido sufriendo por no tragarme ningún spoiler xD) casi nunca lo veo en directo además, pues tanto contenido lo veo malo, porque al final si saltas la la cuali actual pues tampoco es muy grabe ves la carrera solo y ya, pero con ese sistema nuevo, solo ver el domingo creo que perdería la gracia o parte. Yo sinceramente lo dejaría tal cual esta, como bien dices mirar que tal funciona la competición el año que viene con el nuevo reglamento y si lo que falla el formato ya pensar en cambiarlo, pero tampoco me desagrada ver las pruebas que quieren hacer, lo único malo, que eso puede afectar al campeonato actual y ya no me convence tanto, al final es una alteración y no es del todo justo. Pero veremos :) a ver que tal sale todo.

  9. F1Tuits

    F1TuitsHace 3 días

    Pues muy bien explicado lo de las carreras Sprint... Por ahí del minuto 3 al 7.

  10. Niel Ros

    Niel RosHace 5 días

    Yo lo que haría sería; Libres 1: Duración 1h:30. En función de los puestos que queden, salen así en la carrera al sprint. Sábado por la mañana: Carrera al sprint. Máximo 30 minutos. Puntuación para los 8 primeros. Recuperando así, el sistema de puntuación de la F1 de antaño. Sábado por la tarde: Clasificación como siempre (Q1/Q2/Q3). Domingo: Carrera. ¿Qué os parece?

  11. Cosmin Ghost

    Cosmin GhostHace 5 días

    Esto es muy parecido a las carreras cortas de 10 vueltas de las Superbikes. Allí funciona genial .

  12. Gines Mena

    Gines MenaHace 5 días

    El ganar una carrera al sprint de estas, ¿se suma a las estadísticas de victorias ganadas? ¿podrán decir que han ganado una carrera en f1? Si es asi, ¿por que quieren hacerle más fácil a Schumacher superar a su padre?

  13. Sir William Withey Gull

    Sir William Withey GullHace 5 días

    "Si fuese por el aficionado, esto estaría atascado en 1980 y eso no puede ser". Lógico, ¿quien iba a querer coches espectaculares en circuitos míticos y peligrosos, con pilotos que no eran unos quejicas que daban vergüenza ajena?

  14. Hernández Pérez-Riveroll Octavio Sebastián

    Hernández Pérez-Riveroll Octavio SebastiánHace 6 días

    si me despierto a las 7am para ver una carrera aburrida en domingo como sochi, como no me voy a levantar un día laborable a las 7am para ver una qualy? si de todas formas ese día hay que despertarse temprano

  15. Jeremias Martinez

    Jeremias MartinezHace 6 días

    El actual formato de 10! No entiendo esa obsesion que tiene la F1 con arruinar lo que funciona. Las carreras sprint no van a funcionar, sera como esa payasada dantezca de la clasificacion de bahrain 2016

  16. Alberto Masera

    Alberto MaseraHace 6 días

    Las carreras en sprint vendría a ser como las series en Argentina, clasificación, luego serie (carrera de 6 vueltas) que se puede dividir entre 3 (osea el que hizo la pole lagar 1ro en la primer serie, el 2do larga 1ro en la 2da serie y el 3ro larga 1ro en la 3ra serie) y luego la final

  17. Rafael Oria Arenas

    Rafael Oria ArenasHace 6 días

    solucion? quitamos mónaco y ponemos imola

  18. Lucas Elsesser

    Lucas ElsesserHace 8 días

    Eso será un desastre.. los más fuertes no van a querer ganar.. Eso le hará perder lo poco bueno que le queda a la F1

  19. eduardo del rio

    eduardo del rioHace 8 días

    La F1 debe introducir variables que hagan carreras menos previsibles y poder dar opciones a equipos que en principio no las tienen. No me gusta la idea actual de estar constantemente gestionando recursos. Me gustaban los repostajes por ejemplo.

  20. cx Jhon ψ

    cx Jhon ψHace 8 días

    coincido contigo al 100% en todo

  21. Natsumi Nats

    Natsumi NatsHace 8 días

    En principio, no me convence, pero esperaré a ver para juzgar

  22. Juan Sabater Sanjaume

    Juan Sabater SanjaumeHace 9 días

    Abueeelooo! Abre la mente! xD Dos "carreras" por fin de semana? Firmo! Para los aficionados "más o menos" qe ni de broma se comería los libres ni las qualis. (que son la mayoría del total de aficionados) ahora un sábado si pondrán la F1! Estos cambios pueden ser una coctelera para las posiciones del domingo. Para mi es bien, a ver cómo va :)

  23. Samuel Jimenez

    Samuel JimenezHace 9 días

    Yo creo q las cosas hay que probarlas

  24. Josep Fernández Sastre

    Josep Fernández SastreHace 9 días

    muy buenas efeuno, muy de acuerdo con los pro, y añadiría más puntos, en mi caso personal, preferio ver 2 carreras y que tantas sesiones libres... con lo puntos encontra, creo que buscas algo que no existe, mejor dejar que la cosas sucedan por si solas, en algunas carreras ayudaran algunos pilotos, en otras no, pero esto es lo bonito del espectaculo... saludos...

  25. Erick Figueroa

    Erick FigueroaHace 9 días

    "Estamos todos desbordado con el himno" (de la F1... en shittyflute). Bravo, Víctor.

  26. MART1N

    MART1NHace 9 días

    Lo k tienen k hacer es kitar tiempo a las carreras y las paradas en boxes d una vez, añadir concesiones como en Motogp y limitar presupuestos. X no mencionar el problema d aerodinamica en ls adelantamientos. Y campeonato arreglado. Si es k d verdad...

  27. Emilio Villanueva Gómez

    Emilio Villanueva GómezHace 9 días

    Para empezar no es carrera... es clasificación... si haces las cosas hacerlas bien gracias

  28. Alicia Lopez

    Alicia LopezHace 10 días

    con sprint como serian las estadisticas sobre todo la poll position

  29. Fer Merino

    Fer MerinoHace 10 días

    otra ventaja q le veo es que engancha a los fanáticos que solo ven la carrera. Yo solo sigo quali y carrera, pero ahora tendría que ver desde el viernes

  30. Juan Lozano

    Juan LozanoHace 10 días

    A favor. Si hay retoques, se va analizando con la experiencia

  31. Victor Henriquez

    Victor HenriquezHace 10 días

    No Banderas azules. Carros que sean superados por una vuelta deben abandonar la pista y queda definida su posición.

  32. Ariel Norambuena

    Ariel NorambuenaHace 10 días

    A mi me parece una idea que se hagan innovaciones, habrá que probar qué tal será. Hay que ser abiertos al cambio 👌🏻

  33. TalkianCanFly

    TalkianCanFlyHace 10 días

    tengo una duda, esto de las carreras sprint no se habia probado ya en categorias inferiores? si es así ya iran con alguna idea del efecto q puede causar este cambio, un saludo

  34. Adrian Smith

    Adrian SmithHace 10 días

    Un poco de historia. esdos.info/gone/v-deo/yrmSsGes1suiosg.html

  35. Adrian Smith

    Adrian SmithHace 10 días

    Están probando. No es la primera vez que lo hacen. Quizás para el 2022 lo hagan en Sochi. La salida del sábado va a ser tan emocionante como la qualy. Lo del domingo no va a perder preponderancia. Y los equipos aceptaron porque les van a dar más plata, algo que no estaba en sus planes en este 2021. Aparte, es mejor probar algo ahora, ver si funciona en un año "puente" y si funciona, lo dejamos y sino, no. Gran video. Y esperemos que funcione. Salu2

  36. Marcos Lago

    Marcos LagoHace 10 días

    A lo que has dicho, en lo que prácticamente coincido, añadir. El sábado las televisiones van a perder horas de emisión de contenido "bueno" pues ahora tenemos 18 + 15 + 12 minutos ,con unos cinco entre medias, en cambio una carrera al sprint que pueden ser unos 25-30 minutos, va a ser menos duración. Van a bajar a las televisiones el cánon que pagan por los derechos? Que al final puede acabar repercutiendo en el espectador en el precio que pagan o la publicidad que tienen que emitir. Si el campeonato hubiera sido aburrido como 2020 o 2019 quizás no me importaría, pero es que trastocamos una temporada que está siendo la más interesante quizás desde 2012 o incluso antes.

  37. felix sotomayor

    felix sotomayorHace 10 días

    No tienes ni Putin idea

  38. Lucas

    LucasHace 10 días

    Yo creo en España tranquilamente se puede adelantar

  39. Mario Laustalet

    Mario LaustaletHace 10 días

    Yo la salida en la sprint race la haría en el pit lane

  40. Quim Freecss

    Quim FreecssHace 10 días

    Y no os molaria una quali con puntos en plan 5 para el primero luego 4, 3, 2, 1. Que hicieran un reverse top10 en la carrera de sprint y fuera esta la que decidiera la salida para el domingo, sin dar puntos. La idea es incentivar que se conduzca a tope en la q3 dando puntos ( incluso mas si hace falta) y que el sabado sea interesante y util (mas alla de la tabla baja y los que califiquen mal) con el reverse top 10. Si Hamilton quiere el tope de puntos que adelante un poco 🤣

  41. Naïm Segura

    Naïm SeguraHace 10 días

    Lo que creo es que con la puntuación del top 3 de la carrera al sprint hara que HAM VER y BOT se marchen muchisimo de la zona media de puntos y ya no habra lucha

  42. Gustavo Pelaez Garcia

    Gustavo Pelaez GarciaHace 10 días

    Que piensas si se cambiara el formato Sprint a qué se hiciera Qualy después de entrenamientos libres y los 3 de hasta arriba se quedan en los 3 primeros de salida Domingo y pueden hacer un entrenamiento más en la mañana y más tarde el resto hacen la carrera Sprint a ver quién queda en 4 5 y 6...

  43. Jhon Vaca

    Jhon VacaHace 10 días

    Que hagan una parrilla invertida eliminando al último por vuelta 🔥🔥🔥

  44. Andrés Rodríguez

    Andrés RodríguezHace 10 días

    Creo que otro punto negativo para la carrera al sprint del sábado es el tope presupuestal. Nadie y mucho menos los equipos con poco presupuesto van a querer arriesgar un auto con tal de salir mas adelante el domingo. Por lo cual el sábado tal vez no se vea espectáculo si el riesgo es perder un auto o sea perder dinero. Pero bueno con los ensayos de este año podrán ver si conviene o no cambiar el sistema de clasificación.

  45. BOURBON IN DM

    BOURBON IN DMHace 10 días

    Te propongo hacer debates en Twich con tu gente

  46. BOURBON IN DM

    BOURBON IN DMHace 10 días

    Compa, posiblemente no veas esto, pero si la F1 ha decidido hacer estas pruebas con GB, Italia y Brasil es por que prácticamente no tienen mucho que perder. Lo que quiero decir es que pase lo que pase con la qualy y la carrera sprint no va a haber una gran diferencia de espectáculo con estos grandes premios. Si por mi fuese incluiría Bakú, pero hay que dejarles analizar todo esto, para saber si este es el futuro de la F1, o si puede al fin ayudar a que la F1 gane mas dinero, para que este deporte no pierda su esencia. Nosotros, los seguidores fieles, no pertenecemos a Ferrari, Mclaren, Williams, o Haas, somos seguidores del deporte. Animo a que la gente apueste por Liberty Media, o como en verdad para el espectador medio o alto como me considero o te considero, animar todas estas nuevas normas para evaluar y hacer crecer el deporte. Tienen a cientos de personas para trabajar en mejorar el deporte, dejarlos actuar, antes de que todo se quede estancado y obsoleto, como los americanos creen que ocurre en Europa. Animo Efeuno

  47. ianiv vodovosoff

    ianiv vodovosoffHace 10 días

    Me atrae el nuevo formato, el contra principal es la qualy del viernes por los motivos que has dicho, dia laboral, horarios... Pero las carreras sprint van a dar sorpresas en general y el hecho de haber menos entrenamientos libres los pilotos y los equipos van a ir más a ciegas, eso significa espectáculo!!

  48. Andres Saavedra

    Andres SaavedraHace 10 días

    Definitivamente es algo que no va a funcionar a largo plazo

  49. joaquinyork

    joaquinyorkHace 10 días

    Claramente reducir los monoplazas participantes en Monaco. punto. asi como quieren probar la mini carrera en Monza por la pelea del ultimo minuto de clasificacion y ese rebufo... cambiaria la cantidad de monoplazas en Monaco. historicamente las mejores carreras en monaco fueron cuando hubo abandonos.

  50. Alejandro Muñoz

    Alejandro MuñozHace 11 días

    Penalizaciones por fiabilidad si o si deben ir a la carrera del domingo, habrá que ver qué tanto realmente le importa a los pilotos y equipos con penalizaciones o toques en el inicio de la carrera sprint seguir en ella y desgastar más en coche

  51. sergio gartxia

    sergio gartxiaHace 11 días

    😂 dices que pierde exclusividad la carrera del domingo, también dices que la f1 es constante evolución, ¿desde cuando solo hay carrera los domingos? Hay que evolucionar…. Si siguiésemos así seguiríamos con la polé de antaño con una única vuelta por piloto….Aswell nos quitamos unos libres que no son muy interesantes, y metemos una carrera que es 10000 veces más emocionante que los libres 1

  52. Julian Harari

    Julian HarariHace 11 días

    Hola victor! en un momento, cerca de la mitad del video, propones que las carreras sprint se hagan en circuitos donde falte espectáculo (sochi, barcelona, etc). Pero es justo en esos circuitos donde esto no funcionaría, ya que ahí casi no hay adelantamientos (y de hecho si no me equivoco es lo que decis al principio del video, también)

  53. Alan the leopard

    Alan the leopardHace 11 días

    Lo único que no me convence para nada de este nuevo formato es lo de los puntitos de la mini-carrera del sábado. Ya tenemos un sistema de puntuación caótico, disparatado y absurdo, con una barbaridad de puntos de diferencia entre el primero y el segundo (25 a 18). Aunque pueda haber alguna carrera loca en que se ven cosas distintas, solo serán excepciones a la regla, así que con esos puntos solo se ayudará, como bien dice Víctor, a que la ventaja en puntos de los punteros con respecto al pelotón sea aún mayor, y si esto se aplica para todos los GP de una temporada, hasta podríamos tener campeón ya en el ecuador del campeonato. En resumen, me parece bien este sistema (sin tantos entrenamientos libres que la verdad sobraban), pero creo que podríamos tener perfectamente la mini-carrera del sábado sin puntos.

  54. Jon Valdes

    Jon ValdesHace 11 días

    Para mí estupendo más carreras más emocion

  55. Krakc Redfield

    Krakc RedfieldHace 11 días

    En pocas palabras, el domingo siempre van a salir en los primeros lugares los mismos de siempre, por que en la carrera sprint un piloto no va a poder dar las sorpresa como estuvo a punto de hacerlo Norris la carrera anterior, no va a pasar y eso va a ser una estupidez

  56. Josue_21

    Josue_21Hace 11 días

    El principal problema para mi es el hecho de que la carrera del domingo deja de tener esa exclusividad y deja de ser tan especial, es algo parecido como los tripletes el año pasado, no había cambios pero si es cierto que igual entre la 2a y 3a carrera no pasaba nada si había una semana de descanso porque al final tener un gran premio el domingo casi pasaba a ser algo rutinario y no especial. Gran video como siempre :)

  57. Bowel El Griego

    Bowel El GriegoHace 11 días

    Llamarme mal pensado. Pero no puede haber estrategias un poco sucias de los equipos. En plan segundo piloto haciendo algo para favorecer al primer piloto y darle una pole el domingo. Ejemplo: echas a Hamilton de pista en un adelantamiento un poco al límite. El domingo sale atrás y el piloto de tu equipo gana y sale en pole el domingo. 🤔

  58. VICTOR IRALA

    VICTOR IRALAHace 11 días

    Me huele a que van a hacerlo en Silverstone e Italia donde puede funcionar bastante bien para tener excusa para meterlo en año que viene. En mi opinión, le quitas importancia a la clasificación y le quitas la incertidumbre de lo que va a pasar en la carrera, porque ya has visto una versión corta de lo que puede pasar el sábado. Estoy contigo en que se esto puede devaluar la imagen de los GPs

  59. Nickpro_47

    Nickpro_47Hace 11 días

    A mi me gustaria asi: VIERNES: FP1 FP2 SÁBADO: Q1, Q2, Q3 CARRERA SPRINT DOMINGO: CARRERA

  60. Aris Diaz

    Aris DiazHace 11 días

    Pienso que la especulación puede ser perjudicial, afortunadamente Liberty Media no lo aplico en todas las carreras, veamos como van las cosas con las carreras sprint y podremos dar una opinión al respecto. lo que es un echo es que la Formula 1 ha recuperado mucho de los espectadores que se aburrieron viendo ganar a ferrari todo el tiempo.

  61. Nickpro_47

    Nickpro_47Hace 11 días

    que pasa si haces DNF en el sprint, sales al último en la carrera??

  62. Nacho

    NachoHace 11 días

    Mas opciones para que Hamilton se distancie en puntos de todos 🤣

  63. FinrodSurion

    FinrodSurionHace 11 días

    No me parece mal que se pruebe algo distinto aunque si estoy de acuerdo con la contra de que al ser la clasificación el viernes muchos nos la vamos a perder. El resto de las contras creo que según como se miren pueden ser tanto pro como contra dependiendo de la situación que se dé. Se hablo alguna vez de implementar un sistema de lastre? (Como lo tiene el Turismo Carretera en Argentina por ej.) En donde el ganador suma cierta cantidad de kilos para la siguiente carrera. Eso creo que ayudaría a emparejar los autos ya que los que mas ganen van siendo cada vez mas pesados. No se, es una idea.

  64. tongafa

    tongafaHace 11 días

    Creo que, como decis al final, el problema radica en la diferencia entre los equipos, no en el formato en sí. No me parece mal que quieran innovar y mejorar algo que, desde mi punto de vista, ya funciona bien. Por eso mismo creo que este es el año indicado para probar, y no en 2022. Veremos si luego de ver dichas carreras el formato es bueno o no. Personalmente, como dije, me gusta como está actualmente, pero no me quiero adelantar a juzgar sin antes ver. Puede traer cosas buenas y más desorden en la parrilla, o todo lo contrario, veremos...

  65. Henry Luis Gomez Ortiz

    Henry Luis Gomez OrtizHace 11 días

    Yo hubiera puesto la Clasificación del viernes para definir el orden del domingo, y hago parrilla invertida de los top5 para la carrera Sprint del sábado. Así tendría el peso de siempre la Clasificación, y con los puntos en juego, la carrera Sprint no perdería su relevancia. A tope los 3 días.

  66. ricardo briceño

    ricardo briceñoHace 11 días

    Es posible que se conviertan en carreras muy accidentada

  67. Carlos Calderon

    Carlos CalderonHace 11 días

    Para los circuitos donde no se puede adelantar, que hagan un sorteo para ver el puesto de salida para el domingo y que dejen la clasificación cómo está. Pudieran dar los 3 puntos como van a hacer ahora

  68. Manuel Carranza Fuzzi

    Manuel Carranza FuzziHace 11 días

    Mi pregunta es: en caso de ciertos circuitos que penaliza mucho salir por el lado sucio, habrá pilotos que estén 2dos o 4tos que se dejarán pasar con tal de no salir por esa parte? Eso es algo que me llama mucho la atención...

  69. Guillermo Perez

    Guillermo PerezHace 11 días

    La pregunta que me surge es: ¿Cómo van a decidir el orden de salida en la carrera al sprint?

  70. Miguel Solaz

    Miguel SolazHace 11 días

    En mi opinión me parece una tontería. Si te vas a chocar y vas a salir el último en la carrera de verdad todos irán en procesión hasta la meta con miedo de romper el coche aparte de que siempre ganarían los mismos

  71. Demoliciones de México

    Demoliciones de MéxicoHace 11 días

    voy a esperar, vamos a ver cómo resulta.... quizá pierda como comentas vamos aver y quizá se ponga mejor, luego hagamos huelga de no mirar si se pone nefasto para que lo cambien :-)

  72. alejandro giraldocruz

    alejandro giraldocruzHace 11 días

    Ay efeuno, en Latinoamérica nos levantamos a las 5 de la mañana usualmente para ir a estudiar y a trabajar

  73. otsen_dc

    otsen_dcHace 11 días

    ¿Y el límite presupuestario? ¿Cómo afectará al uso de las unidades de potencia? ¿No será que los equipos tendrán que evaluar qué tan a tope irán en la carrera al Sprint? Digamos que Mercedes desestima una carrera al Sprint porque esos 3 ptos no les hace factible desgastar sus PUs.

  74. Angel Padrino

    Angel PadrinoHace 11 días

    Pobre Bottas como le pase algo y tenga que adelantar

  75. Mónica Barreiro

    Mónica BarreiroHace 9 días

    jajaj F

  76. José Márquez Doblas

    José Márquez DoblasHace 11 días

    ¿Por qué tiene que ser la misma clasificación para todos los grandes premios? Me parece buena idea que cada gran premio tenga un formato lo más adaptado posible para que en ese circuito en concreto se haga más espectáculo. Por ejemplo, cambiar la carrera en mónaco por una con menos vueltas y dar más puntos a la vuelta rápida en esa carrear (Por poner un ejemplo).

  77. A. Burgos

    A. BurgosHace 11 días

    El punto de que "Será crucial para el Mundial" no lo veo como negativo. Al igual que le choquen el sábado, le pueden chocar el domingo. Si dices lo de que le chocan al líder sacando treinta puntos el sábado, será más emocionante ver que en carrera tiene que hacer la machada si no quiere verse afectado en la clasificación general en vez de que le choquen en la única salida del domingo y se acabe su fin de semana

  78. Manuel Madarnás

    Manuel MadarnásHace 11 días

    Yo creo que la puntuación de la carrera al sprint no va a abrir más la brecha, si no lo contrario: yo creo que es más fácil que un equipo de zona media se mete en el podio en una carrera al sprint que en una normal: si Norris, Leclerc, Sainz o alguien de ese estilo hace una buena salida y se meten en el TOP 3, luego igual no dá tiempo a que les remonten. No obstante... no estoy a favor de este sistema

  79. David Junquera

    David JunqueraHace 11 días

    Yo daría 1 punto a cada piloto que gane al menos una posición o algo así para la "pega" del minuto 28, además del 3,2 y 1. No contarían los abandonos claro.

  80. Jandro González París

    Jandro González ParísHace 11 días

    esto se aplica ya para portugal???

  81. Mónica Barreiro

    Mónica BarreiroHace 9 días

    no, es en silverstone, monza e interlagos esta temporada

  82. Sergio Barbero

    Sergio BarberoHace 11 días

    No veo lo de las carreras Sprint. Sinceramente, a mí me gustaba más el sistema anterior al actual, lo veía mejor, pero prefiero lo que hay ahora a las carreritass meh

  83. Eloi Saez Amoros

    Eloi Saez AmorosHace 11 días

    En la carrera de sábado nadie va a arriesgar nadia por un solo puesto en la parrilla de salida del domingo, no se van a exponer a un posible 0 de entrada, y menos cuando el domingo en la salida puedes adelantar un puesto.....

  84. Javier Cornejo

    Javier CornejoHace 11 días

    Si la idea de Liberty Media es hacer más atractiva dando exhibición a la F1 ganando más ingresos, pues está en su decisión de hacerlo es su negocio. Ahora los pros y contras que planteas están bastante equilibrados. Coincido en que otorgar puntos en la sprint race a los 3 primeros no lo veo adecuado; quizás a los 10 primeros pero en lugar de puntos, darle un plus al equipo: más pruebas permitidas, más horas de pretemporada para desarrollo del auto y de futuros pilotos. Por todo lo demás, esperar que siempre beneficie al espectáculo. Eso sí, el horario para L.A. será un GRAN PROBLEMA. Saludos desde Perú.

  85. FlekinsCirculares

    FlekinsCircularesHace 11 días

    En Monaco no tiene sentido correr 80 vueltas para no ver nada salvo en la salida, primera vuelta y el baile de los pitstops. Estaria bien hacer el viernes clasificacion con el formato actual de Q1 Q2 y Q3. Sabado se hace una carrera a contrareloj como las Qualys de 2005 con dos vueltas cronometradas y se sale por orden inverso de como han quedado en la qualy del viernes. De esta manera el que gano la Q3 sale el ultimo a hacer sus dos tiempos con la ventaja de la mejora de la pista. Se reparten los puntos por la mitad entre los mejores de esta carrera contrareloj. El domingo se hace una carrera al sprint y se reparten la otra mitad de puntos entre los ganadores.

  86. MATAMAN GAMER

    MATAMAN GAMERHace 11 días

    La carrera a Sprint debería ser como en la F2 en la que reciben puntos del 1 al 8.

  87. Raul Ramirez Olmedo

    Raul Ramirez OlmedoHace 11 días

    Yo me quedo con los pros. Sería espectacular ver a Hamilton recuperarse de un P20

  88. Alejo HighSpeed

    Alejo HighSpeedHace 11 días

    A favor de las sprint qualify tal cómo está planteado

  89. Alejo HighSpeed

    Alejo HighSpeedHace 11 días

    No es un rumor es una decisión que los 3 premios son Silverston, Monza y Brasil, ya es oficial.

  90. Alejo HighSpeed

    Alejo HighSpeedHace 11 días

    Aplica para todos los grandes premios porque no. Hacen la clasificación el viernes con arrancan la sprint del sábado y con este resultado arranca el domingo . Cual es el problema

  91. Andrés Serrano

    Andrés SerranoHace 11 días

    No hay necesidad de meter esa carrera al sprint, me parece que pierde la esencia de la clasificación. Si quieren darle emoción de nuevo es que vuelva el repostaje de combustible, así cada equipo o piloto podría jugar con la estrategia. Algo como se hace en la IndyCar.

  92. Alberto Plata

    Alberto PlataHace 11 días

    Exacto, yo soy de los que me gustaría estar atascado 1980

  93. Juan Pablo Grave

    Juan Pablo GraveHace 11 días

    Yo creo que es buena idea, peero sólo en dos o tres grandes premios no en todos

  94. Kevin Mazariegos

    Kevin MazariegosHace 11 días

    Me encantaría ver Mónaco con parrilla invertida de los resultados de la carrera sprint (pero que lo anunciaran de sorpresa).

  95. Juan Ignacio Gauna

    Juan Ignacio GaunaHace 11 días

    Víctor, a mi lo que no me quedó claro es ¿con qué neumáticos largarán la carrera del domingo? Si alguien lo sabe y me quiere informar se lo agradecería muchísimo con un like lol

  96. Carlos Maza

    Carlos MazaHace 11 días

    muy bien.... se entendio perfecto

  97. Frank Martinez

    Frank MartinezHace 11 días

    Sube ma videos

  98. Carlos Muñoz

    Carlos MuñozHace 11 días

    Buenos comentarios, sin duda hay pros y contras en esta modalidad de las Carreras Sprint, siempre estaré en pro de las mejoras y a la mayoría de los cambios incomodan a todos. Recordemos que lo único constante en la vida es el cambio... así que siempre es mejor cambiar que ver lo mismo.... que a todos aburrirá tarde o temprano.

  99. Gabriel Cuevas Lazcano

    Gabriel Cuevas LazcanoHace 11 días

    Efeuno, yo cambiaría las prácticas, ya que vamos a borrar completamente la fp3, osea que vamos a quitar 1 hora, agregamos medía hora a las 2, la clasificación actual la movería al lugar de la práctica 2, aunque no me molestaría que se quedara como está, de la carrera sprint opinó que es algo muy bueno y importante, pero que como tu dices, en algunos circuitos estaría de más, pero si lo hacen por ejemplo en Mónaco, la verdadera clasificación va a ser la del viernes. Las respuestas de este comentario podrían ser debates de como hacemos una carrera al sprint en Mónaco

  100. Luis Fabian Aguilera

    Luis Fabian AguileraHace 11 días

    Hey! He logrado ver un poco de vídeo de Efeuno en medio de tantos anuncios...

  101. Alejandro Martinez

    Alejandro MartinezHace 12 días

    solo te puedo agregar los siguiente, la carrera sprint, es como una serie, ves la primera parte y al otro día el desenlace de la novela, cómo que quedas con gusto de como seguirá, que pasara? tenes razón de que tremenda intro el domingo con himno y todo, pero miras y decís, pero la carrera ya comenzó ayer sábado...

  102. la_dolce_morte

    la_dolce_morteHace 12 días

    "Somos unos quejicas" AMÉN

  103. erik zabala

    erik zabalaHace 12 días

    Y el domingo con que ruedas salen?

  104. I Ch

    I ChHace 12 días

    Drinking game cada vez que Victor dice “no sé hasta qué punto” 🤣

  105. Ronald Batista

    Ronald BatistaHace 12 días

    cada salida es diferente, que no te preocupen dos salidos que las dos seran emocionantes

  106. Ronald Batista

    Ronald BatistaHace 12 días

    no veo nada de malo que hayan varios sistemas de clasificacion de acuerdo al circuito

  107. Jhonan Alvarez

    Jhonan AlvarezHace 12 días

    El cambio es por Dinero! Para tratar de llevar más gente los 3 días de gran premio ya que los viernes la concurrencia a los entrenamientos libres no es mucha. El cambio no es para entretenernos a nosotros es para tratar de facturar más dinero en el fin de semana! Para mi si algo funciona no lo toques!